"Es obvio que con la pandemia hubo un quiebre vital de la trayectoria escolar"
A horas del regreso masivo a clases presenciales, la socióloga sugiere sincerar "a qué escuela queremos volver". También aborda la educación en la Constitución, las nuevas brechas y el peligro de recuperar aceleradamente el tiempo perdido.
Ad portas del reinicio masivo de las clases presenciales, la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE), uno de los pilares de la nueva institucionalidad para la enseñanza en el país, está expectante -igual que todas las comunidades educativas-, respecto de cómo será el regreso de alumnos y docentes, de las huellas que la pandemia dejará en las trayectorias académicas de los y las estudiantes del país y de cómo será la educación luego de que se controle el coronavirus.
Paulina Araneda es sicóloga y magister en Comunicación y Educación y en su calidad de presidenta del Consejo de la ACE dice que Chile está en un momento histórico debido a que, por el contexto tanto sanitario como político, tiene la posibilidad de reflexionar y rediseñar lo que hasta antes del covid-19 se entendía por educación.
-¿Cuál es la expectativa de la Agencia ante el retorno a la presencialidad?
-Es poder volver a mirarnos las caras. Poder reencontrarnos, poder generar un sinceramiento de lo vivido, de lo aprendido y poder abrir conversaciones en las comunidades educativas que nos permitan establecer cuáles son los desafíos por delante y cómo generar condiciones y soluciones que nos sean pertinentes para todos y todas.
-Será un momento marcado ante todo por la emocionalidad, ¿no?
-Sí, tenemos una oportunidad bien notable de poder hacer de esto un espacio de sinceramiento de lo vivido y de lo que están viviendo, y de lo aprendido. Yo quisiera hablar de lo que hemos aprendido y que desde ahí podamos protegernos mutuamente. Saber lo que uno ha vivido es un factor protector y evidentemente eso tiene un tono emocional que hay que resguardar y reconocer.
-¿Y qué se ha aprendido en la pandemia?
-Es lo que hay que preguntarles a las comunidades: qué cosas han aprendido. Hemos tenido una preocupación muy legítima y genuina de lo que significa para una niña o un niño no estar en clases presenciales, pero no necesariamente hemos reconocido que, por muy traumáticas que sean algunas situaciones, siempre hay elementos que emergen y que son relevantes y valorables, y que tienen que ver con logros que ellos han obtenido, como los espacios de autonomía, de poder encontrase con los demás, de expresar los afectos, de poder entender lo que es este espacio de la educación a distancia. Creo que hay muchas cosas que ellos pueden reflexionar sobre sí mismos y que sería muy importante que pudiéramos escuchar. Lo mismo pasa con los docentes. No creo que esto sólo sea de los niños, sino que más bien estoy pensando en que podamos compartir qué