(viene de la página anterior)
La situación cambió radicalmente esta semana para las áreas silvestres protegidas de La Araucanía. Luego de permanecer cerradas gran parte del año, salvo dos, todas abrieron para permitir nuevamente al público visitante disfrutar de la maravilla que nos rodea. Hecho que no ha estado exento de situaciones complejas. Y es que el interés por llegar a estos lugares ha sido tan notable que el acceso al volcán Villarrica colapsó el fin de semana pasado y puso en alerta a la Corporación Nacional Forestal.
Así lo confirma el director regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa Silva, quien comenta que el mayor problema fueron los vehículos que literalmente atocharon el camino de acceso, una situación que debe resolverse con medidas de control, pero también con la colaboración de la propia población visitante, que no puede eximirse de su cuota de responsabilidad; más cuando se trata de sitios tan únicos y frágiles como estos.
A diez días de la entrada en vigencia de esta apertura masiva de parques, reservas y monumentos naturales, particularmente 11 de los 13 que se ubican en el territorio regional, Figueroa comenta cuáles son las reglas de acceso, qué sucede con los aforos, los horarios, a cuáles se puede comprar boletos y hacer reservas desde la web; cómo trabaja la institución con organismos del Estado y extranjeros para preservar las especies, mejorar el equipamiento y qué se está haciendo para recuperar las zonas devastadas por incendios.
CONDICIONES
- ¿Cuál es la situación de las áreas silvestres protegidas en la Región?
- Desde el 15 de julio, con la modificación del Plan Paso a Paso, se hizo la apertura de todas las áreas silvestres protegidas del Estado que están bajo la administración de Conaf, en cualquiera de sus fases; están todas las unidades abiertas y en La Araucanía, donde tenemos 13 unidades entre parques nacionales, reservas y monumentos naturales, hay 11 abiertas. Por nieve o por problemas de acceso hay dos unidades cerradas. Son las reservas nacionales China Muerta, en Melipeuco y Nalcas, en Curacautín. Antes de esa fecha la apertura estaba sujeta a la situación del Plan Paso a Paso. Los parques ubicados en comunas en cuarentena estaban cerrados; si las comunas estaban en transición abrían de martes a viernes y en caso de Fase 3 estaban abiertos.
- ¿Qué pasa con los horarios en esta etapa?
- Las unidades tienen horario de apertura a las 8.30 y permanecen abiertos hasta las 14 horas, en general, sobre todo los que tienen nieve porque los caminos son estrechos y la idea es generar un retorno seguro, no causar atochamientos y problemas de desplazamiento de los mismos visitantes. En la entrada a Conguillío, Malalcahuello y Villarrica, donde hay centros de ski, así como el sector Los Paraguas de Vilcún, el cierre es a las 14 horas. Después, habría un horario de bajada hasta las 17.30 horas.
- El 15 de julio comenzaron a regir nuevos aforos ¿cómo y dónde operan estos dentro del territorio?
- De acuerdo al anuncio presidencial son aforos ilimitados, pero cada unidad tiene su propia capacidad de acogida de visitantes, esto es por resguardo de la naturaleza y por seguridad; y así se definió en distintos sectores, porque los parques tienen varias entradas o accesos. La capacidad de acogida está asociada a la cantidad de servicios que puede entregar cada unidad, ya sean senderos, estacionamiento, servicios básicos, accesibilidad a lagos y lagunas, disponibilidad de guardaparques y resguardo del visitante. Hay miles de hectáreas en cada unidad y no todas corresponden a áreas de uso para el público. Y si de capacidad se trata, por ejemplo, en Conguillío por el acceso de Truful Truful en Melipeuco es para 400 personas; por Captrén en Curacautín es para 150 personas porque el camino está con nieve y se puede acceder solo hasta la laguna; y por el sector de Los Paraguas (Vilcún) la capacidad es para 300 personas. Allí se agrega otras 700 personas por el centro de ski Las Araucarias, lo que da un acceso total a 1.000 personas en Los Paraguas. Esto, repito, depende de la infraestructura de cada lugar, es decir, que haya servicios higiénicos, estacionamientos y un acceso acondicionado.
- ¿Cuán importante es la acumulación de nieve que afecta a las reservas de Nalcas y China Muerta?
- Lo primero que debo decir es que estas unidades regularmente no reciben muchos visitantes porque no tenemos infraestructura para ello, sí llegan personas a disfrutar la nieve, pero no hay acceso para vehículos. En esta época hay harta nieve en ambos sectores y como hay mucha nieve en otros también siempre recomendamos a la gente que vaya en vehículos adecuados (4x4).
- Independiente de los cambios de la norma, en general, ¿cuán vulnerables son los parques y reservas nacionales?
- Son vulnerables, siempre. El objetivo de la creación de los parques nacionales es la conservación de la biodiversidad que ellos tienen y que es única. Ese es el objetivo central, la protección y el cuidado de las especies silvestres. Por eso le pedimos a la comunidad que nos apoye en eso, a cuidar nuestros hermosos parques, que son los más hermosos del país. Que nos ayuden en la protección y preservación de estos ecosistemas que son únicos.
VOLCÁN
- El fin de semana anterior crecieron las visitas al volcán Villarrica, al punto que hubo una suerte de colapso en el acceso. ¿Qué pasa hoy con este lugar?
- Llegó mucha gente al volcán Villarrica en general. Hubo más de 700 vehículos y tuvimos casi 3 mil personas solo el sábado ingresando al parque por el sector de Rucapillán, que es donde está el volcán y esto nos generó algunas dificultades en el desplazamiento de los automóviles, puntualmente atochamientos, y para resolverlo nos ayudó Carabineros, personal del Ministerio de Salud, el equipo que se ocupa del control y los guardaparques. En un momento hubo que cerrar la unidad, a la una de la tarde, porque el camino no permitía más acumulación de vehículos. La verdad es que son los automóviles los que nos complican, porque 700 vehículos con 4 personas promedio te genera 3 mil personas en un momento en la unidad. El asunto es que la gente permanece allí, porque si fuera rotativo podría haber un mayor desplazamiento, pero no esto no ocurre. Lo recomendable es planificar cada viaje con anticipación porque las vacaciones han dejado a muchos turistas fuera de la ASP; mantener los cuidados y no insistir en ingresar cuando se les indica que ya no hay más capacidad, ya que eso significa que se pueden dañar los importantes recursos que protegemos.
- ¿Las subidas al cráter del macizo están permitidas?
- Sernageomin emitió un informe a fines de junio en el cual indica que no hay riesgo inmediato en el volcán, sin embargo, pide mantener las medidas de precaución dentro del radio de 100 metros en torno al cráter, porque como es un conducto abierto pudiera haber explosiones menores. Por eso se pide tomar las medidas de precaución y acceder con guías de montaña capacitados. Es decir, hoy no hay restricción de acceso, pero siempre con precaución.
- ¿Cómo es el comportamiento de los visitantes? Especialmente, ¿qué situaciones irregulares suelen ocurrir?
- Una de las preocupaciones principales que tenemos es la protección contra la pandemia, en particular que las personas que visitan las áreas silvestres utilicen mascarilla, hemos visto mucha gente sin este elemento dentro de las unidades. Tampoco se cumple el distanciamiento social, el lavado de manos y el que no haya acumulación de visitantes para que no surjan contagios que afecten a los guardaparques y entre los mismos visitantes. La gente se siente en libertad en estos lugares y olvida respetar las medidas de seguridad aún vigentes. Lo otro es que siempre le pedimos a nuestros visitantes que la basura que produzcan se la lleven de vuelta, de esta manera nos ayudan a la mantención de estas unidades. La idea es que no tiren las mascarillas al suelo, para eso hay habitáculos disponibles. Además, allí hay senderos cerrados o con restricción.
RETOS
- ¿Qué pasa con el equipamiento (servicios) y el recurso humano en estos sitios? ¿Estamos muy al debe?
- Efectivamente, los parques nacionales adolecen de equipamiento e infraestructura. Y nosotros estamos trabajando, a través del Plan Impulso, el mejoramiento de cinco unidades dentro de la Región, que son el Monumento Natural Cerro Ñielol y los parques nacionales Villarrica, Huerquehue, Nahuelbuta y Conguillío. Cada vez necesitamos mejores instalaciones de servicios para que la gente que vaya tenga baños, tenga acceso a agua y reciba una buena atención de nuestros guardaparques. Ahora, el guardaparque también es un recurso escaso. Cada vez ha ido aumento la visitación a nuestras áreas silvestres protegidas y ahí Conaf tiene que contratar permanentemente personal transitorio para poder cubrir algunas zonas. Pero es clave el mejoramiento de la infraestructura de las áreas silvestres protegidas en general. Y en esto el Gobierno Regional está comprometido para ayudarnos.
- ¿Cómo ayuda en este tema el programa Grandes Parques Bicentenarios?
- En Chile son cinco y en la Región se integra al Parque Nacional Conguillío donde se va a inyectar recursos para mejorar esta unidad y llevarla a estándares internacionales en infraestructura y gestión. Hay que recordar que esta es la unidad más importante que tenemos en el sur de Chile y en el país. Como Parque Bicentenario se contrató a principio de año a 10 guardaparques, situación que no se había dado en muchos años. Hoy, contamos con diez guardaparques nuevos, lo que es un gran logro para esta administración.
- Está operativa la compra de entradas a parques nacionales a través www.aspticket.cl para anticipar este proceso en pandemia. ¿Cómo ha funcionado? ¿Cómo ayuda esta modalidad?
- Ha sido bien efectiva, pero solo la tenemos operativa para los tickets destinados al Parque Nacional Conguillío. Aspticket ha funcionado bien para los accesos de Truful Truful y Captrén. Es por un tema de Internet principalmente. La idea es ir avanzando en esta línea para tener las reservas con anticipación y así evitar la aglomeración de gente porque esta modalidad facilita la entrada. El otro que tiene un sistema así es la reserva forestal que da acceso a Corralco, tiene un sistema que permite una capacidad de 1.400 personas al centro ski.
- Respecto de la labor conservacionista, ¿qué especies en extinción son las que más preocupan hoy a la institución?
- Nosotros tenemos programas especiales para las especies en peligro de extinción y en particular para la araucaria araucana, y para ello estamos haciendo trabajos de restauración y recuperación en varias unidades que han sido afectadas por incendios forestales, como los grandes incendios que tuvimos en China Muerta, la reserva Tolhuaca y Conguillío en 2015. Estamos haciendo trabajos de recuperación en esas zonas con plantaciones con araucaria araucana que es la especie más valiosa que tenemos. También la Conaf dispone de dos viveros en Curacautín y Nueva Imperial donde se reproduce especies en peligro para recuperar zonas donde se han perdido.
- Acaba de mencionar la reserva China Muerta que en 2015 resultó bastante dañada y requería una intervención gigante. ¿Cómo va esa restauración 6 años más tarde?
- Hemos tenido apoyo con financiamiento internacional de ONU-REDD, FAO, con recursos externos hemos podido hacer trabajos de recuperación de zonas, se ha ido avanzando paulatinamente. Hay una planificación a varios años, a lo mejor no en la escala que hubiésemos querido, porque lamentablemente no tuvimos los recursos del Gobierno Regional, presentamos los proyectos en su oportunidad, pero no se logró el financiamiento. Sí lo conseguimos a través de recursos internacionales que nos están apoyando en la restauración.
"Los parques nacionales adolecen de equipamiento e infraestructura. Y nosotros estamos trabajando, a través del Plan Impulso, el mejoramiento de cinco unidades dentro de la Región, que son el Monumento Natural Cerro Ñielol y los parques nacionales Villarrica, Huerquehue, Nahuelbuta y Conguillío".
"Sernageomin (…) pide mantener las medidas de precaución dentro del radio de 100 metros en torno al cráter (del volcán Villarrica), porque como es un conducto abierto pudiera haber explosiones menores".
"Con recursos externos hemos podido hacer trabajos de recuperación de zonas, se ha ido avanzando paulatinamente. Hay una planificación a varios años, a lo mejor no en la escala que hubiésemos querido, porque lamentablemente no tuvimos los recursos del Gobierno Regional".