El universo que abrió Manuel Rojas
1-¿Cómo llegaste a la literatura de Manuel Rojas? -Al escritor chileno lo conocí y lo volví a conocer gracias al canon. En el colegio recuerdo vagamente "Un espíritu inquieto", pero el verdadero encuentro ocurrió en la universidad, cuando tuve que leer "Hijo de ladrón". Esa lectura de Manuel Rojas abrió un universo para mí. En Aniceto Hevia, un joven andariego que encuentra amistad en Valparaíso, reconocí algunos rasgos de mi padre, de mis abuelos y de sus amigos. Una genealogía de chilenos que va descubriendo el mundo, sus ásperas injusticias y sus gozos más básicos, desde la perplejidad.
2-¿Cuáles son tus cuentos favoritos? -"El delincuente" y por allí recomendaría entrar en Manuel Rojas. Tiene intuiciones clave: se puede ser un delincuente y una persona muy simpática; y se puede ser víctima de un robo y ser muy estúpido. A todos les cae la ley y la violencia del Estado. En general lo que escribe es algo que vivió o le contaron. En los cuentos esa experiencia es una garantía. En las novelas esa experiencia se lee irónicamente. "Hijo de ladrón" es, para mí, la mejor de sus novelas. Pero quien ya la leyó quizá disfrute "La oscura vida radiante", su última novela.
3-¿Cómo se gestó esta edición crítica de sus cuentos completos? -La edición crítica ofrece la mejor versión del texto y describe el proceso que origina las obras. Descubrimos que Rojas fue cuidadoso, prolijo e incluyó variantes a lo largo de los años lo que fue un desafío unificar. También rastreamos cuatro cuentos inéditos, uno de ellos tiene a Augusto Monterroso como personaje principal y otro es el germen de la novela "Punta de rieles". Tras este trabajo resulta clarísimo que Rojas -junto con Marta Brunet y José Donoso- es una de las vigas estructurales de la literatura chilena del siglo XX.
En resumen
"Los cuentos de Rojas nos hablan de cuestiones que estamos descubriendo hoy mismo y con mucha urgencia" señala en el prólogo Ignacio Álvarez, a cargo de la edición crítica de los cuentos completos de Manuel Rojas (Ediciones UAH).
Ignacio Álvarez es doctor en literatura y también compiló la obra de baldomero lillo.
3 preguntas
Ignacio Álvarez, editó la obra completa del cuentista:
Archivo