Nuevos desafíos sanitarios
El fin del toque de queda y las mayores libertades del nuevo Plan Paso a Paso exigen altos grados de responsabilidad. Solo 30 mil personas mayores de 55 años han recibido la dosis de refuerzo contra el covid-19 en la Región.
Luego de más de un año y medio conviviendo con la pandemia de covid-19, La Araucanía muestra hoy una realidad que hace mirar el futuro con esperanza. A la ostensible disminución de nuevos casos diarios, reportada durante las últimas semanas, se agrega una baja incidencia de casos activos, ya que según datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Región se ubica segunda a nivel nacional, tras Magallanes, con una incidencia 11.7 casos activos por 100 mil habitantes.
Estos datos no son producto del azar, sino, principalmente, gracias a las medidas de control de la crisis implementadas por la autoridad sanitaria y, principalmente, por la exitosa campaña de vacunación, que hoy tiene a más del 90 por ciento de la población objetivo en la Región, inmunizada contra el virus tras haber completado su esquema de inoculación.
Sin embargo, para que la pandemia de Sars-CoV-2 se mantenga bajo control, o bien definitivamente sea erradicada, se requiere de compromisos individuales y colectivos, más en el nuevo escenario que presenta el fin del toque de queda y las mayores libertades de desplazamiento de los ciudadanos.
En ese sentido, además de seguir manteniendo las medidas sanitarias que han ayudado a controlar la aparición de nuevos infectados, esto es, distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos, se debe también seguir las recomendaciones de los expertos en salud, quienes insisten en que la pandemia no ha terminado y las nuevas variantes de la enfermedad presentan nuevos desafíos que se deben enfrentar con prudencia.
Y en este contexto la vacunación es a todas luces la medida más efectiva para combatir el virus. De ahí que preocupa a la autoridad sanitaria el bajo porcentaje de personas mayores de 55 años vacunadas con Sinovac que han recibido la tercera dosis en la Región, que solo llega a 30 mil.
Por ello, es necesario que además de continuar con las medidas de control de la enfermedad, aquellas personas que deben recibir el refuerzo del inmunizante revisen los calendarios habilitados por el Minsal y se vacunen. De ello y del respeto de las medidas sanitarias dependerá mantener el control de la pandemia.