Cuarto retiro: hermetismo total con la votación de los senadores de oposición
DISCUSIÓN. José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast adelantaron que no apoyarán la medida.
En medio de la confesión del retiro del primer 10% de parte del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien argumentó que lo hizo para "proteger" su futura pensión colocando el dinero en un APV, los votos de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD) se mantienen en completo hermetismo, mientras que José García (RN), Carmen Gloria Aravena (Ind-RN) y Felipe Kast (EVO) adelantaron, con argumentos, que no apoyaran la medida.
Al ser consultado el senador Francisco Huenchumilla señaló que no adelantará su votación ni argumentos, ya que al ser parte de la Comisión de Constitución del Senado, debe revisar el proyecto a partir de la próxima semana. Lo propio afirmó el senador Jaime Quintana (PPD), quien dijo que está escuchando todos los argumentos antes de tomar una decisión final.
Como antecedente, tanto Huenchumilla como Quintana votaron a favor los primeros tres retiros y, de hecho, el senador Huenchumilla hace unos días en una entrevista televisiva deslizó su posición, advirtiendo que "el cuarto retiro me hace sentido".
POR QUÉ EN CONTRA
El senador José García señaló que "votaré en contra del cuarto retiro porque daña a la economía en su conjunto perjudicando a nuestros trabajadores y pensionados", consignando además una serie de costos asociados. Entre ellos enumeró "un dólar más alto con su consiguiente impacto en los precios internos; una mayor inflación que afecta a los ingresos y el costo de la canasta familiar; una disminución de los fondos de pensiones de todos los afiliados y no solo de quienes retiran".
García agregó que la medida además "presiona un mayor gasto fiscal, cuando la deuda pública ya está próxima a representar un 40 % de todo lo que producimos y trabajamos (PIB). El pago de intereses de esta mayor deuda pública reduce las posibilidades de financiar las soluciones sociales urgentes que nuestro país debe abordar", recalcó, junto con mencionar que "el aumento de los intereses afecta los créditos de consumo e hipotecarios".
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena dejó de lado las posturas políticamente correctas, indicando que su voto en contra es porque "el ahorro de todo Chile está justamente en las AFP, aunque no le guste a todo el mundo, pero es así. Esto va a complicar muchísimo las tasas de interés, más de lo que ya están; el peso se está devaluando, de hecho hoy día se informa que es la moneda que más se ha devaluado en el mundo en estos últimos meses. Entonces: la cosa está complicada", subrayó.
Aravena coincide en que "los jubilados también han visto disminuir sus fondos porque la mayoría está en los fondos de menos riesgos de la AFP, como el E, y que corresponden a acciones de la banca de la economía chilena, y como la economía ha estado muy complicada, esto va en desmedro de sus ahorros y su capitalización".
En suma, la senadora Aravena considera que la medida que fue aprobada por un voto en la Cámara de Diputados "es pésima y que es una tremenda irresponsabilidad votar a favor, ya que Chile ha perdido competitividad y con esto la vuelve a perder. Cómo vamos a hacernos cargos de las jubilaciones de todas las generaciones que vienen y que van a requerir de fondos, el Estado va a tener que suplementar con pensiones muy básicas al final del día a todos los que ya no van a tener ningún fondo que recuperar.
"
"Votaré en contra del cuarto retiro porque daña a la economía en su conjunto perjudicando a nuestros trabajadores y pensionados".
José García Ruminot,, senador RN