Marchas a favor y contra la migración se extendieron de Iquique a Santiago
CRISIS. Hubo enfrentamientos, heridos y detenidos. Un manifestante fue apuñalado frente a La Moneda. Gobierno nombró a directores en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta para aplicar la nueva ley de migraciones, aprobada en abril.
Al menos 12 personas detenidas, seis heridas y dos carabineros lesionados dejó ayer una manifestación contra la inmigración en el centro de Santiago, donde los participantes fueron agredidos por otro grupo a favor de la situación. En paralelo, en Iquique, Región de Tarapacá, se registraron dos marchas simultáneas, también en apoyo y rechazo. El Gobierno designó a tres directores regionales de migración.
La protesta contra los inmigrantes en la capital se desarrolló frente a La Moneda, donde hubo 12 detenidos por desórdenes, seis heridos y dos uniformados lesionados, señaló el jefe de la zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás. Uno de los civiles afectados debió ser llevado a la Posta Central tras ser atacado con un arma blanca. El agresor fue identificado y aprehendido.
Estos hechos ocurrieron en el marco de una convocatoria realizada a través de redes sociales por simpatizantes de un grupo llamado Patria y Libertad, señaló radio Cooperativa. Frente al Palacio de Gobierno, un grupo con banderas chilenas cantó el himno nacional en rechazo a lo que ocurre en el norte.
Minutos más tarde, alrededor de 20 personas encapuchadas lanzaron petardos a los manifestantes, dejando algunos lesionados y provocando la acción de Carabineros.
Evacuan playa
Poco más de 150 personas marcharon por el centro de Iquique contra la migración, según Carabineros, mientras que, en paralelo, alrededor de medio centenar hizo lo mismo por la razón contraria.
Uniformados disuadieron a ambos grupos y horas antes evacuaron a decenas de migrantes que acampaban en Playa Cavancha para evitar situaciones de violencia como las vividas el fin de semana anterior, donde algunos vecinos quemaron las escasas pertenencias de quienes han llegado a la zona.
También en Antofagasta se registraron manifestaciones a favor y en contra, las que terminaron con enfrentamientos.
Nuevos delegados
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó desde el Palacio de La Moneda que "el Gobierno ha sido claro y categórico: repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, que se resuelvan quemando. Aplica a lo que vimos donde quemaron las carpas y pertenencia de migrantes, pero también aplica en la Alameda, con las molotov. Siempre es repudiable".
Por esta razón, el secretario de Estado nombró a tres directores regionales para comenzar la aplicación de la nueva ley de migraciones, aprobada en abril. Daniel Sánchez será director en Arica y Parinacota, Claudio Chamorro en Tarapacá, y Richard Bórquez en Antofagasta, quienes iniciarán funciones mañana.
"En lo concreto, este director regional va a poder trabajar en lo que es la cohesión social, algo muy importante, la relación entre chilenos y migrantes, con las instituciones, apoyar en distintas medidas y estamentos, pero también coordinarse con las policías para que cuando tengamos que ejecutar expulsiones de aquellas personas que hayan cometido delitos en Chile", explicó Delgado y agregó que estos directores tendrán "que visar y firmar esos procedimientos" de acuerdo a la ley.
"El Gobierno ha sido claro y categórico: repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, que se resuelvan quemando". "(Delegados deberán) coordinarse para que cuando tengamos que ejecutar expulsiones de aquellas personas que hayan cometido delitos en Chile".