Temuco: sector gastronómico podrá atender en terrazas por otros 2 años
SE EXTIENDE LA MEDIDA LOCAL. La Cámara de Comercio confirma la autorización municipal. Gremios valoran la decisión y proponen fijar estándar de veredas.
eduardo.henriquez@australtemuco.cl
Después de un año y medio de lidiar con cuarentenas, aforos limitados y otras restricciones sanitarias, el rubro gastronómico de Temuco recibe de manera positiva la decisión tomada por el municipio que determina mantener por otros dos años la atención de público en la modalidad de terrazas, independiente de que se haya dado por terminado el Estado de Excepción en todo el país.
La información fue entregada por el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. Temuco, Gustavo Valenzuela, que quiso transmitir tranquilidad a los socios de dicha entidad que permanecían expectantes e inquietos por el eventual escenario que se les venía en camino debido a la modificación de las condiciones de trabajo.
"Hemos conversado con el alcalde Roberto Neira respecto de esta situación y nos informa que estos espacios pueden seguir siendo usados para la atención de público de restaurantes y cafeterías. No hay problema alguno, él ha presentado la renovación de esta autorización por dos años más", detalla el dirigente gremial.
A juicio de Valenzuela, se trata de una noticia importante dado que el sector hoy cuenta con el respaldo alcaldicio que está en sintonía con "apoyar el empleo y recuperar la parte económica perdida en este año y medio de Estado de Excepción".
Desde el gremio puntual, el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados (AGRA) Temuco, Marcos Torres, opina que cualquier aspecto positivo es bienvenido por los asociados. "Respecto de las terrazas lo conversamos con el alcalde cuando era candidato, que quizás no es la mejor opción, pero ayuda (...) porque toda medida que vaya en la línea de aliviar la carga económica será bienvenida", precisa.
En tanto, la vocera de la Agrupación Gastronomía y Bares de Avenida Alemania, Silvia Sánchez, destaca que la medida es una noticia simétrica con la visión de ciudad de perfil turístico que desean potenciar las Pymes gastronómicas. "La extensión de este permiso obedece a los compromisos adquiridos durante la campaña del alcalde Neira y que tienen que ver también con la responsabilidad de aportar al cuidado y buen uso de las veredas", dijo.
Para que esta medida funcione adecuadamente, Sánchez propone estrechar relaciones con los departamentos de Turismo y Aseo y Ornato para generar un estándar de veredas y contar con el complemento de higienización de las mismas.
"
"Hemos conversado con el alcalde, Roberto Neira, respecto de esta situación y nos informa que estos espacios pueden seguir siendo usados (...). él ha presentado la renovación de esta autorización por dos años más".
Gustavo Valenzuela,, Pte. de Cámara de Comercio
50% de la capacidad de los locales es lo que pueden utilizar por cuestión de aforos los restaurantes.